EMBARAZO Y SALUD HOLÍSTICA

Articulo publicado en la revista  “El mundo de la mamá y el bebé” de editorial MC. Nº 27

 

 

Los controles médicos del embarazo nos hablan del buen desarrollo del mismo, del estado de salud de la embarazada y del niño en formación. Pero un aspecto que no siempre se aborda en las consultas es cómo se está sintiendo la mujer embarazada a todos los niveles desde el orgánico al psico-emocional.

Cómo vive el proceso de transformación de su cuerpo; los pequeños malestares que lo acompañan y sus expectativas respecto a la evolución del embarazo, del parto y la posterior crianza del bebé.

 

Los espacios grupales como las clases de preparación al parto  pueden ser lugares donde aprender  y compartir con otras mujeres embarazadas.

 

A nivel individual las medicinas holísticas son de gran ayuda para remediar los trastornos funcionales que suelen aparecer en el transcurso del embarazo (ver cuadro); estreñimiento, nauseas, vómitos, aumento de peso, retención de líquidos, lumbalgias….   Y para reequilibrar nuestro estado interno aquietando dudas y temores.

 

 

 INDICACIONES DEL TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO

Durante el embarazo

 

           Trastornos digestivos del primer trimestre (vómitos, nauseas, cólicos,  flatulencia, hipo, eructos, etc.).

           Hemorragias y  prevención de los abortos espontáneos.

           trastornos psíquicos (tristeza, depresión, cansancio extremo, etc.).

           Trastornos  urinarios (cistitis, albuminuria, etc.)

           Problemas respiratorios (disnea o dificultad para respirar).

           Dolores de espalda

           Dolores de dientes 

           Trastornos circulatorios

           Los movimientos del feto cuando provocan dolores o despiertan a la madre.

           La mala posición del feto en los últimos meses (cuando "no se da la vuelta").

 

Prevención en el pre- parto

 

           Prevenir las hemorragias y/o disminuir el sangrado.

           Disminuir la tensión psíquica.

           Aliviar los dolores tanto de falso parto como de parto.

           Facilitar la dilatación.

           Relajar la tensión  en el  cuello uterino.

 

Atención en el  post parto

 

           Retención de la placenta y dificultad de expulsar los loquios.

           Hemorragias del posparto.

           Para facilitar la cicatrización después de una cesárea o una episiotomía.

           Retención de orina.

           Depresión posparto 

           Fiebre puerperal.

 

Lactancia

           Problemas mamarios (grietas, mamitis, mastitis abscesos, etc.).

           Falta de leche o leche demasiado abundante.

 

Cuidado del recién nacido

 

           Cuando ha nacido cianótico o en estado de colapso.

           Cuando hay mucosidades que obstruyen la respiración.

           Cuando hay completa insensibilidad.

           Elongación, deformación de la cabeza debida a un parto difícil o a los fórceps.

           Hernia del ombligo o de la ingle.

           Escaldaduras del bebe.

           Cólicos.

           Vómitos de leche.

 

 

 

En mi práctica clínica utilizo la medicina homeopática y los complementos nutricionales que me ayudan a solucionar las alteraciones de salud establecidas y a prevenir la aparición de nuevos procesos. Además la homeopatía demuestra ser día a día una medicina eugenésica que ayuda a que el parto transcurra sin complicaciones.

 

Para las que no la conocen os diré que la medicina homeopática es una medicina energética que cura administrando remedios preparados por dilución y dinamización con cepas de los tres reinos de la naturaleza; vegetal, mineral y animal.

Se administra el remedio que cubre todos los síntomas que presenta el paciente. Dando un estimulo de naturaleza idéntica a nuestra energía vital desequilibrada se produce una respuesta curativa.

Son tratamientos personalizados, adaptados a cada caso   y totalmente atóxicos, no producen efectos secundarios.

 

Quisiera compartir con vosotras algunas de las consultas:

 

Pilar está pasando un primer trimestre difícil, está con nauseas constantes y vómitos que le obligan a hacer reposo, también está perdiendo peso. Todo lo que come le sienta mal, siempre ha tenido el sistema digestivo débil y ahora se ha acrecentado. Comienzo el tratamiento administrando Ipecacuanha , pequeño arbusto que crece el Brasil, tiene como principio activo una sustancia llamada emetina que le comunica la propiedad de producir vómitos. Le añado paralelamente el remedio Sepia, por su estado de apatía, sin ilusiones, con dificultades de expresarse emocionalmente entre otros síntomas. Nos vemos al mes de tratamiento. Poco a poco han cedido los síntomas y se recupera su estado general. Sigo dando los remedios durante el embarazo durante el cual ha conseguido llevar una vida normal.

Laura tiene 40 años, es su primer embarazo, profesora con vida profesional intensa. Le ha costado quedarse embarazada. Su infertilidad fue uno de los motivos de iniciar el tratamiento homeopático. Me telefonea contenta al saberse embarazada. Acude a la consulta a los 3 meses. A lo largo de las visitas de seguimiento se constata su dificultad para conectarse con el embarazo. Inmersa en su vida profesional no hay espacio propio ni para el bebé. Le comento  la importancia de liberar energía para el desarrollo de los procesos de vida que se están dando en su cuerpo, la necesidad de conectarse con el bebé y preparar espacio psíquico para el hijo que llega.

A veces no sólo es el remedio que se administra sino el dar el espacio para que la mujer se exprese, resolviendo dudas y angustias.

 

Teresa estaba teniendo un buen embarazo pero están apareciendo pequeños síntomas físicos que le provocan malestar. Ha empeorado del estreñimiento, sangran sus hemorroides, las piernas se le están hinchando sobre todo a la tarde y su peso aumenta de manera alarmante. Repasamos cómo se está alimentando destacando el exceso de azúcares y de hidratos de carbono. Le pauto una dieta equilibrada, reguladores de la flora intestinal, ejercicio suave diario y su remedio homeopático constitucional que le ayudará a reequilibrar los síntomas que han ido apareciendo. En este caso es una planta Lycopodio que engloba los síntomas digestivos y circulatorios.

A lo largo de las siguientes visitas se constata la mejoría de sus síntomas y la regulación del peso.

Los hábitos saludables; dieta equilibrada, ejercicio, no consumo de tóxicos y aumento del descanso son recomendables a toda embarazada para curar y prevenir problemas de salud asociados.


Cristina acude ya embarazada de 6 meses, también es su primer embarazo. Presenta un cuadro de angustia y miedo que le impide conciliar el sueño. Tiene miedo al dolor, a que  pueda pasar algo en el parto a ella o al niño, no puede estar sola.

Es un miedo irracional pues a nivel físico el embarazo transcurre con normalidad. Como antecedentes tiene la muerte de su madre cuando ella tenía 6 años.

A veces en el embarazo aflora nuestra niña interior; nuestra parte frágil que hemos de cuidar. Administro Pulsatilla pratensis , es una hermosa florecilla perteneciente a las anémonas. Ha sido llamada flor del viento y su nombre armoniza con los síntomas. Nos cubre los síntomas de miedo al abandono, la tristeza , necesidad de consuelo.

El último trimestre de su embarazo ha transcurrido con tranquilidad, ha disminuido su miedo que no fue ningún bloqueo en el momento del parto.

 

Y así podríamos seguir…                            

 

 

Constatando la unión de mente y cuerpo, la importancia de la biografía. A  veces los síntomas reflejan simplemente el cambio hormonal del embarazo, otras veces el aumento de fragilidad de los órganos débiles y otras el reflejo de nuestro estar en la vida y como ella misma nos ha tratado.

 

Embarazo y parto traen de la mano impulsos de vida, impulsos de transformación que nos remueven y nos permiten estar preparadas para acoger al nuevo ser o sea …  ser madres.